Blair asegura que la liberación de los militares británicos se produjo sin concesiones al régimen iraní

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 16:23

LONDRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS/Marta Altuna)

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que la liberación de los quince marineros e infantes de marina se produjo sin concesiones al régimen iraní. Asimismo, afirmó que se han abierto unas nuevas e interesantes vías de comunicación con Irán, aunque advirtió de que la comunidad internacional debe mantenerse firme para que Teherán deje de apoyar al terrorismo en Irak y ponga fin al enriquecimiento de uranio.

"No hubo negociación, concesiones o acuerdo colateral de ninguna índole", declaró Blair en declaraciones ante la prensa con motivo de la llegada a suelo británico de los militares, quienes esta misma mañana aterrizaron en el aeropuerto Heathrow de Londres.

Según el primer ministro, la liberación de los militares se produjo gracias a una doble estrategia consistente, por una parte, en las relaciones bilaterales con Irán y, por otra, en el respaldo internacional de la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos y los países aliados en la región.

A juicio del primer ministro, "éste es un buen momento para reaccionar sobre nuestras relaciones con Irán". "Ha habido interesantes líneas de comunicación con el régimen iraní y es apropiado que continuemos así", declaró. "Existe la posibilidad de que haya una relación distinta con la comunidad internacional y al final quien tiene que expresar esta posición es Irán", añadió.

No obstante, advirtió de que la comunidad internacional debe mantenerse firme para evitar el respaldo de Irán al terrorismo en Irak y para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

ATAQUE EN BASORA

En este sentido, Blair aseguró que la muerte de cuatro soldados y su intérprete kuwaití durante una emboscada tendida hoy en la zona de Basora, en el sur de Irak --la mayor pérdida de vidas humanas entre las fuerzas británicas destinadas en Irak desde hace más de cuatro meses-- ha sido "un acto perpetrado por terroristas apoyados por elementos del régimen iraní".

"No se puede utilizar el terrorismo para que nuestras fuerzas no puedan cumplir el trabajo encomendado por las Naciones Unidas", aseveró. "No toleraremos los intentos de matar a nuestros soldados o de obtener armas nucleares desafiando a la comunidad internacional", agregó.