Blair dice que la estrategia británica sigue siendo permanecer en Irak todo el tiempo que sea necesario


LONDRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, indicó hoy en su intervención semanal ante la Cámara de los Comunes que la estrategia de Reino Unido sigue siendo permanecer en Irak todo el tiempo que sea necesario.

"Nuestra estrategia es retirarnos cuando los iraquíes puedan asumir su seguridad. Esa fue nuestra estrategia desde el principio y lo sigue siendo", declaró el primer ministro británico ante las peticiones a que se ponga una fecha a la retirada de las tropas.

Blair realizó estas declaraciones después de que se conociera que un informe sobre política estadounidense en Irak realizado por el Grupo de Estudio para Irak y filtrado por la cadena de televisión ABC recomienda que las tropas de los aliados se retiren del país a principios del año 2008. Asimismo pide a Estados Unidos que negocie con Irán y Siria.

El líder laborista fue preguntado en el Parlamento sobre las declaraciones del responsable de Defensa estadounidense, Robert Gates, ante un comité del Senado en las que reconoció que Estados Unidos no está ganando en Irak. En opinión de Blair hay que seguir luchando por el futuro del país. "Fuera del país los extremistas incitan a los extremistas de dentro de Irak porque no quieren una democracia", declaró.

"Nuestra estrategia es que necesitamos construir la capacidad para que los iraquíes asuman su seguridad para dejar claro que tanto en Irak o en Afganistán, nosotros estamos al lado de la gente que quiere la democracia y contra los terroristas y que estamos dispuestos a luchar contra ellos estén donde estén", explicó.

Mientras, el líder del partido liberaldemócrata, Menzies Campbell, criticó las decisiones políticas tomadas sobre Irak e indicó que Blair depende "de las decisiones tomadas en Washigton". "¿Que tipo de estrategia es esa?", se preguntó.

"Tememos que estar seguros que el proceso de reconciliación es un éxito para que haya un país y una región estable", explicó Blair justificando su apoyo a la política de George W. Bush. "Fue en el interés británico sacar a Sadam Husein del poder y estar con los aliados estadounidenses desde el 11 de septiembre", dijo.