Blair dice que existe una "sensación de posibilidad" en Oriente Próximo pero hay que ver si se "traduce en algo"

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:41


JERUSALEN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, explicó hoy que el objetivo de su primer viaje a la región es "escuchar y aprender", pero consideró que actualmente hay "una sensación de posibilidad" de progresar, aunque hay que ver si "se traduce en algo".

En sus primeras declaraciones públicas tras llegar ayer a Israel, Blair explicó que ha viajado para "escuchar, aprender y reflexionar" tras los dos días de encuentros con responsables israelíes y palestinos.

"Creo que hay una sensación de posibilidad, pero si esa sensación de posibilidad puede traducirse en algo, es algo que tiene que verse con el tiempo", declaró Blair en rueda de prensa con el presidente israelí, Shimon Peres.

Este, por su parte, prometió a Blair su apoyo. "Su éxito es nuestro éxito. Sus sueños son nuestros sueños", declaró. "Siento que esto es una seria ventada de oportunidad para la paz, pero la duración no es muy larga, tendremos que ayudarle", añadió Peres.

Por otra parte, según indicaron hoy fuentes oficiales, Blair ha indicado a las autoridades israelíes que la conferencia de paz sobre Oriente Próximo prevista para el próximo otoño debe aportar resultados sustantivos.

Según estas fuentes, el ex primer ministro británico dijo a la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, en su encuentro de ayer que quiere que la cumbre aporte progresos reales y no sólo sea una oportunidad para hacerse una foto.

Blair tiene previsto reunirse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro palestino, Salam Fayad, durante su desplazamiento a Ramala (Cisjordania), para, por último, cenar esta noche con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.