Blair niega que la violencia en Irak se deba a errores de planificación

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:23


LONDRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro Tony Blair rechazó el domingo las críticas que atribuyen la actual violencia en Irak a errores en la planificación previa, al tiempo que destacó la gran responsabilidad personal que dice sentir, para terminar con el derramamiento de sangre en el país.

Blair dijo que Estados Unidos no le ha presionado para mantener sus efectivos militares en Irak, pese a los planes del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados adicionales. Londres espera reducir su presencia militar de 7.000 soldados en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, en varios miles antes de la mitad del año.

"Tenemos responsabilidad absoluta de arreglar las cosas. Lo que disputo totalmente es que la razón de que Irak tenga tantas dificultades actualmente, es que sea simplemente debido a asuntos relacionados con la planeación antes de la guerra", expresó Blair en entrevista transmitida por la cadena británica BBC.

Blair dijo que las fuerzas británicas en Basora habían cumplido con su labor de entregar a los iraquíes la responsabilidad de la seguridad en la línea del frente. Añadió que en dicha provincia la situación es distinta a la que enfrentan las fuerzas estadounidenses en Bagdad, y que el traspaso de la seguridad allí es un paso significativo hacia la cesión del control total en Basora a autoridades iraquíes.

"La operación que hemos estado llevando a cabo en Basora se ha completado y ésta ha sido específicamente para poner a las fuerzas iraquíes al mando de la seguridad en la ciudad en el frente principal", expresó Blair. "Y ha tenido éxito y un resultado de ello es la reconstrucción que le ha seguido, y hemos logrado avances reales", añadió.

Blair, que ha dicho que renunciará como primer ministro antes de septiembre tras una década en el poder, ha visto su récord en política exterior ensombrecido por su participación como el principal aliado de Bush en la impopular guerra.

Sobre las insinuaciones de que debería cargar con la responsabilidad por las muertes en Irak, afirmó que "están siendo asesinados por gente que deliberadamente usa el terrorismo para tratar de evitar que el país se recupere". "No es una cuestión de ser culpable. Tengo un profundo sentido de responsabilidad por arreglar la situación", concluyó.