Blair urge a Irán a trabajar con Occidente aunque advierte de que no se plegará a las exigencias de Teherán


EL CAIRO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, urgió hoy a Irán a trabajar con Occidente para encontrar vías que hagan posible la paz en Oriente Próximo aunque rechazó que su invitación a Irán en la búsqueda de la paz implicará ninguna concesión al país de los ayatolás.

"Quiero dejar una cosa absolutamente clara, no pretendo mandar otro mensaje que el de máxima firmeza en relación a Irán", aseguró Blair en una entrevista con la cadena Al Yazira English TV.

En este sentido, Blair incidió en que si Irán quiere establecer una relación con Occidente, debe atender a las preocupaciones internacionales, incluidas sus exigencias sobre el contencioso nuclear iraní que exige el cese del enriquecimiento de uranio por parte de Teherán.

"Si rechazáis ir hacia delante como os indicamos, si en vez de ayudar a la región apoyáis el terrorismo, estáis actuando en contra de vuestras obligaciones internacionales, entonces nos tocará haceros frente", advirtió el premier. "Por el contrario, en caso de que queráis tomar parte en una solución constructiva para Oriente Próximo, la puerta está abierta para vosotros", añadió.

La entrevista a Blair es la primera que realiza el servicio en inglés la cadena de televisión qatarí Al Yazira a un líder de Occidente desde que ayer empezara a emitir en inglés. El periodista que condujo la entrevista es un antiguo periodista conocido de la cadena BBC, David Frost.

Preguntado por el papel de Estados Unidos al frente de la invasión de Irak y la posterior dirección de la guerra, que Frost tachó de desastre, Blair admitió que sí, aunque, no obstante advirtió que las tropas británicas permanecerán en el país. "No vamos a abandonar Irak. Nos quedaremos todo el tiempo que el Gobierno iraquí nos necesite", remachó.