El bloque de izquierda sueco gana las elecciones, pero sin margen suficiente, según una encuesta a pie de urna

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2014 20:26

ESTOCOLMO, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El bloque de izquierda liderado por el Partido Socialdemócrata sueco sería el más votado en las elecciones legislativas de este domingo y sumaría hasta el 44 por ciento de los votos, por debajo del 50 por ciento necesario para garantizar la gobernabilidad, según un sonde a pie de urna publicado por la cadena sueca TV4.

La coalición de centro-derecha lograría el 43 por ciento y destaca la entrada en el parlamento de Iniciativa Feminista y el avance de los xenófobos de Demócratas Suecos. Las feministas lograrían un 4 por ciento de los votos, justo el mínimo fijado por la legislación para obtener representación parlamentaria, mientras que los Demócratas Suecos obtendrían el 10,5 por ciento.

Un resultado similar augura la encuesta a pie de urna de la televisión pública sueca, SVT, que entre el Partido Socialdemócrata (SD, 31,1 por ciento), Los Verdes (7,1 por ciento) y el Partido de la Izquierda (6,6 por ciento) sumarían el 44,8 por ciento de los votos. Si se suma un posible apoyo de las feministas tampoco lograrían alcanzar la mitad del electorado.

Por otra parte, la coalición liderada por el actual primer ministro, Fredrik Reinfeldt, lograría un 39,7 por ciento de los votos gracias a la suma del Partido Moderado de Reinfeldt (22,2 por ciento), el Partido del Centro (6,5 por ciento), el Partido Popular Liberal (6 por ciento) y el Partido Cristianodemócrata (5 por ciento).

Destaca el crecimiento de Demócratas Suecos, que conseguiría 4,8 puntos más que en los últimos comicios, hasta el 10,5 por ciento, aunque ninguno de los dos bloques políticos parece dispuesto a pactar con esta formación.

Con este escenario, la política sueca se ve avocado a un escenario "a la italiana", muy dividido y con ninguna coalición con los votos suficientes para formar un gobierno estable, lo que obligaría a pactar con Demócratas Suecos o a convocar nuevas elecciones.