4 de abril de 2020
17 de enero de 2019

Boko Haram asegura estar detrás del ataque perpetrado el lunes contra la ciudad de Rann (Nigeria)

Boko Haram asegura estar detrás del ataque perpetrado el lunes contra la ciudad de Rann (Nigeria)
REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

MAIDUGURI (NIGERIA), 17 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo yihadista Boko Haram ha asegurado este jueves estar detrás del ataque perpetrado el lunes contra la localidad nigeriana de Rann, ubicada en el noreste del país, achacado en un primer momento a la rama de Estado Islámico en el país.

El vídeo, publicado por el periodista nigeriano Ahmad Salkida, fue grabado durante el ataque contra Rann. El mayor general Bensor Akinroluyo ha recalcado que la ciudad está ya en manos del Ejército.

Las fuerzas gubernamentales y los residentes huyeron durante el ataque del grupo terrorista mientras los milicianos prendían fuego a edificios, pero los soldados entablaron combate y recuperaron el control de Rann a primera hora del martes, según fuentes militares y policiales.

La rama de Estado Islámico en Nigeria, que se escindió de Boko Haram en 2016, ha lanzado una serie de ataques en las últimas semanas, renovando el debate sobre la seguridad ante la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 16 de febrero.

En diciembre, el grupo tomó el control de la localidad de Baga --sede del cuartel general en Nigeria de la fuerza multinacional que integran este país junto a Chad, Camerún y Níger para combatir a los extremistas-- y provocó más de 30.000 desplazados. El Ejército lanzó una contraofensiva la semana pasada y recuperó la localidad.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, llegó al poder en 2015 con la promesa de derrocar a Boko Haram, que en 2009 lanzó una insurgencia con vistas a establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria.

El grupo está comandando por Abubakar Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero que posteriormente fue apartado del grupo, lo que provocó la emergencia de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés).