Boko Haram ataca una ciudad cerca de la frontera con Camerún

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:30

YOLA (NIGERIA), 7 Sep. (Reuters/EP) -

Milicianos de Boko Haram han atacado la ciudad de Gulak, en el norte de Nigeria y situada cerca de la frontera con Camerún, en un nuevo avance de los insurgentes, que tienen como objetivo crear un enclave islamista en el país.

Varios residentes que consiguieron huir del ataque han relatado cómo los milicianos han realizado una redada casa por casa, tiroteando a numerosos civiles y dejando numerosos muertos a su paso, aunque no han podido ofrecer ninguna cifra de víctimas.

uno de los testigos, Sabo Lukas, que escapó a la cercana ciudad de Yola, ha relatado a Reuters el ataque y ha asegurado ver numerosos cuerpos. "Mientras estoy hablando contigo siguen matando a gente", ha lamentado Lukas.

Por otro lado, Tanko Wazumtu, un ayudante del gobernador del estado de Adawama, Alhaji Ahmed Umaru Fintiri, ha confirmado el ataque y ha afirmado que su propio padre se encuentra entre los fallecidos.

Gulak está situada a unos 50 kilómetros al sur de Gwoza, ciudad fronteriza del estado de Borno que cayó bajo el control de Boko Haram hace un mes. El líder de la milicia islamista, Abubakar Shekau, proclamó un "territorio musulmán".

Además, la ciudad de Madagali, entre Gwoza y Gulak, también ha sido atacada con anterioridad por milicianos de Boko Haram, un movimiento yihadista nigeriano que hizo saltar la alarma de la comunidad internacional al secuestrar a más de 200 niñas cuando se encontraban en el colegio.

Los expertos apuntan a que Boko Haram, que significa 'la educación occidental es pecado', pretende imitar los movimientos del Estado Islámico, que combate en Irak y Siria y tiene como objetivo crear un califato islámico en el territorio.

Leer más acerca de: