Boko Haram propone iniciar negociaciones de paz al Gobierno nigeriano

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 23:44


MAIDUGURI (NIGERIA), 26 Nov. (Reuters/EP) -

Un miembro del grupo armado islamista Boko Haram, el jeque Abú Mohamed ibn Abdulaziz, ha remitido una carta al Gobierno en la que le insta a negociar para poner fin a la violencia que sacude al país, especialmente al norte de mayoría musulmana.

"Por la presente invitamos a nuestros respetables notables a probar al Gobierno que no estamos bromeando, sino que esperamos una respuesta de quien proceda", señala la misiva, firmada por Abdulaziz, quien dice hablar en nombre del líder de la secta, Abubakar Shekau.

En la carta también se designa como intermediario del proceso a Imam Gabchiya, un responsable de una universidad de Maiduguri, origen de la insurgencia islamista.

Fuentes de la seguridad nigeriana han señalado que Ibn Abdulaziz es uno de los dirigentes considerados moderados. De confirmarse la autenticidad de la misiva, supondría un cambio radical, ya que hasta ahora se proponía derrocar al Gobierno e instaurar la 'sharia' o ley islámica.

La carta ha sido entregada al presidente del Sindicato de Periodistas de Nigeria, Aba Kakami, utilizado habitualmente como vía de comunicación por los islamistas para reivindicar atentados.

El propio Abdulaziz pronunció una rueda de prensa por teleconferencia hace unas semanas en Maiduguri en las que enumeraba las condiciones para las negociaciones de paz.

Casi 3.000 personas han muerto en los últimos tres años en los ataques realizados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad de Nigeria en la mitad norte y en la franja central, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.