Bolivia.- La Asamblea Constituyente se compromete a aprobar la nueva Constitución por dos tercios de los votos

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:10

LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de sólo algunos partidos representados en la Asamblea Constituyente suscribieron este martes una Declaración al Pueblo de Bolivia en la que se comprometen a aprobar el texto de la nueva Constitución por dos tercios de votos, mientras que cuatro fuerzas políticas se negaron a firmar este compromiso.

El segundo vicepresidente de la Constituyente, Roberto Aguilar, explicó que se ha realizado una reunión con los jefes de bancada en donde se ha debatido y analizado la situación por la que atraviesa la Asamblea y, en el marco de una profunda reflexión, se ha establecido un compromiso del conjunto de las fuerzas políticas.

"Ante la necesidad de un Gran Acuerdo Nacional, expresamos la voluntad política de dar continuidad y viabilidad a la Asamblea Constituyente con el objetivo de cumplir con el mandato de nuestro pueblo de aprobar, por dos tercios de votos el proyecto de la nueva Constitución y entregarlo al soberano para ser refrendado", indicó.

Además, determinaron como "necesidad imperiosa" la conformación inmediata de la Comisión de Concertación de la Asamblea Constituyente que deberá funcionar en un contexto de respeto a la Constitución, la Ley Especial de Convocatoria, Ley de su modificación y el Reglamento de la Asamblea Constituyente.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron también a respetar los consensos que se alcancen en la Comisión de Concertación y manifestar al pueblo de Bolivia su disposición de entregar un texto final concertado que responda a las aspiraciones democráticas del conjunto del pueblo boliviano.

Los jefes de Poder Democrático y Social (Podemos); del Movimiento Bolivia Libre (MBL); Autonomía Para Bolivia (APB) y Convergencia Nacional (CN), no firmaron la declaración por considerar que no se menciona en ninguno de los puntos el "devolver la legalidad al foro y obedecer a los poderes constituidos".

En nombre de Podemos, Edwin Velásquez sostuvo que antes de pedir la conformación de una Comisión de Concertación debe respetarse el Reglamento General y leer en la plenaria los informes de las comisiones en sus dos instancias de mayoría y minoría, según informa la agencia oficial de noticias.

Para Orlando Ceballos del MBL, antes de lanzar una Declaración Pública, la directiva de la Constituyente debería primero aceptar el respeto al orden judicial para mostrar su voluntad de diálogo, para lo cual planteó que en el documento sea incluido el tema del fallo judicial de la Corte de Chuquisaca.