Bolivia.- La Asamblea Legislativa de Bolivia aprueba la nueva ley de autonomías

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 8:23

LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó este domingo la nueva Ley Transitoria para el Funcionamiento Entidades Territoriales Autónomas (LTFETA), que establece la creación de parlamentos y gobernaciones en todos los departamentos del país a partir del próximo mes de junio, una medida con la que el Gobierno del presidente Evo Morales cumplir sus promesas de autonomía y que establece la suspensión inmediata de los gobernadores que tengan procesos judiciales abiertos en su contra.

La Ley, de 20 artículos, fue ratificada el domingo por el Senado y la Cámara de diputados de Bolivia y será promulgada hoy, lunes, por Morales, en medio de las críticas de la oposición, que entiende que la nueva normativa tiene como objetivo la destitución de tres gobernadores departamentales opositores implicados en casos de presunta corrupción.

"Pese a quien le pese, le duela a quien le duela, y pese a los sentimientos mezquinos y sectarios, hemos dado un gran paso en la lucha contra la corrupción y la impunidad (..) no habrá más impunidad. Los gobernadores, los alcaldes, los jueces y todas las autoridades, al igual que cualquier ciudadano, responderán por sus actos", afirmó el presidente de la Cámara de los diputados, Héctor Arce, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información.

La ley, aprobada en el marco de la Constitución aprobada en 2009, posibilita la creación (a partir del próximo 30 de mayo y en los nueve departamentos del país) de gobiernos autónomos que sustituirán con mayores poderes a las actuales prefecturas, que eran nombradas por el Gobierno nacional.

Además, dispone el traspaso inmediato de competencias legales y administrativas desde el Gobierno nacional a las nuevas asambleas departamentales, que serán instaladas también a partir del próximo domingo. Ese mismo día asumirán funciones también los alcaldes y concejales de los más de 300 municipios del país, elegidos en las elecciones del pasado 4 abril. En aquellos comicios, los primeros de la historia en los que se eligieron gobernadores, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo la victoria en seis departamentos y la oposición en tres.