29 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Bolivia.- Asambleísta advierte que la paz y la unidad territorial de Bolivia corren "riesgos" en la nueva Constitución

LA PAZ, 25 Jun. (EP/AP) -

El asambleísta Jorge Lazarte advirtió hoy que "la paz y la unidad territorial" de Bolivia corren "riesgos" por la insistencia de "grupos radicales" en lograr que se declare a este país como Estado conformado por 36 naciones indígenas en las reformas que actualmente se están haciendo a la Carta Magna.

En su opinión, el hecho de que se declare a este país como un Estado "plurinacional" puede llevar a todos los ciudadanos a "guerras intestinas" como las sucedidas en Etiopía o Nigeria y, en consecuencia, a su desmembramiento territorial.

El Movimiento al Socialismo (MAS) --partido de Gobierno-- busca que la Asamblea Constituyente inscriba en la nueva Carta Magna la declaración del Estado boliviano como "plurinacional", con el argumento de que así se reconocerían los derechos ancestrales de los pueblos indígenas.

El MAS también ha planteado en su proyecto de Constitución, la creación de 36 autonomías indígenas correspondientes a cada pueblo, aunque algunos no suman ni 50 personas, y de autonomías provinciales.

Para la oposición y también para algunos aliados del oficialismo, el objetivo de ese proyecto es impedir que se concreten las autonomías departamentales que reclaman los dirigentes regionales de varios departamentos opositores --encabezados por Santa Cruz-- después de que la reivindicación fuera aprobada en el referéndum celebrado en el año 2006.

"Quien dice nación dice, al mismo tiempo, territorio, como ocurre con la nación palestina, con la nación kurda, con la nación judía; es una relación no de usufructo (de la tierra y el territorio), es una relación de pertenencia", indicó Lazarte.

Aunque el MAS ha planteado el criterio en los dos informes de la comisión respectiva, el tema debe ser tratado en el pleno de la Asamblea Constituyente y debe lograr dos tercios de los votos para que el asunto pase a ser consultado a través de un referéndum, que aún no tiene fecha.