Bolivia avanza la existencia de un "operativo" para "frenar la desestabilización" el día de las elecciones

Las denuncias sobr eun supuesto fraude electoral cometido por el expresidente Evo Morales en las elecciones de noviembre de 2019 desencadenaron una enconada crisis política y social en Bolivia.
Las denuncias sobr eun supuesto fraude electoral cometido por el expresidente Evo Morales en las elecciones de noviembre de 2019 desencadenaron una enconada crisis política y social en Bolivia. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 21:33

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha avanzado este viernes la existencia de un "operativo" que tiene como objetivo "frenar cualquier intento de desestabilización" el día de las elecciones, que se celebrarán este domingo.

Según ha explicado el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, "la Policía y el Ejército están prestos a actuar" ante eventuales grupos violentos, que serán "desactivados" por las fuerzas de seguridad "a través de las medidas constitucionales". "Si es que ellos usan la fuerza nosotros también vamos a usar la fuerza", ha advertido.

El operativo, que funcionará a nivel nacional, es "muy complejo", según Issa. "Es un operativo muy complejo en el que intervienen policías y militares", ha señalado, reiterando que se pretende "garantizar la tranquilidad en la época de las elecciones", según informa la agencia de noticias ABI.

Issa ha puntualizado que tiene tres fases: la preelectoral, el día de las elecciones y la postelectoral. Asimismo, se han identificado tres puntos "álgidos". El primero está en el sector del trópico, el segundo en algunos lugares de El Alto y el tercero en Potosí.

"Pero ellos todavía no cometieron ningún delito, el momento en el que cometan algún delito, que es alzamiento, sedición o cualquier otra figura reñida con la ley, se activará la Policía y el Ejército", ha aseverado.

Con los comicios, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. El expresidente Evo Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de una ola de violencia que dejó más de 30 muertos. Actualmente, se encuentra en Argentina en calidad de asilado.

Leer más acerca de: