Bolivia.- Bolivia afirma que la nueva estructura arancelaria le favorece para las negociaciones entre la CAN y la UE

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 4:57

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior boliviano, Pablo Guzmán, afirmó que la nueva estructura arancelaria, vigente desde el 1 de abril, mejora la posición de Bolivia en las negociaciones comerciales que realiza la Comunidad Andina (CAN) con la Unión Europea, según publicó 'ABI'.

Guzmán indicó que esto es así ya que uno de los objetivos de la modificación arancelaria fue, precisamente, tener una mejor posición negociadora para el acuerdo de asociación con la UE. "Nuestra estructura arancelaria era plana, estándar no había diferenciación entre partidas y lo que se procuró hacer fue acercarnos a los niveles de los países andinos, principalmente a los de Colombia y Ecuador, para poder construir el punto inicial de desgravación", dijo.

El Viceministro indicó que un segundo objetivo para la modificación arancelaria fue el poder hacer una revisión de la política de apertura comercial que durante 20 años ha tenido el país con los gobiernos liberales.

Además, incidió en que estos gobiernos, siguiendo recomendaciones del "Consenso de Washington", del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, hicieron una apertura unilateral del comercio, es decir, sin negociación y rebajaron los aranceles de Bolivia hasta niveles del 5 y 10 por ciento, un hecho que afectó de forma importante a la industria nacional y a las posibilidades de crecer.