Bolivia.- Bolivia emite una orden de captura contra el exfiscal Marcelo Soza tras huir del país y pedir asilo en Brasil

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 7:26

LA PAZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Bolivia, Rose María Barrientos, ha emitido este miércoles una orden de captura contra el exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsión, tras su huída del país y la petición de asilo en Brasil, al considerar que es víctima de una "persecución política".

Así lo ha anunciado el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Mercado, quien ha recordado que Soza debía presentarse a declarar este miércoles en la División Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para que responda a la denuncia del empresario Zvonko Matkovic Fleig.

Por su parte, la Dirección General de Migración ha denunciado que el exfiscal no registró su salida del país por ninguno de los controles de puestos del país y que habría utilizado otro número de pasaporte.

La Embajada de Brasil ha confirmado que el pasado 11 de marzo Marcelo Soza ingresó con una petición de refugio frente a la Policía Federal de Brasil. Además, ha indicado que la petición de asilo "será evaluada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Soza ha denunciado que es víctima de una "persecución política" por su implicación en dicho caso, que se remonta a 2009, cuando las fuerzas de seguridad bolivianas llevaron a cabo un operativo contra el supuesto líder terrorista Eduardo Rozsa en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en el que murieron éste y dos de sus cómplices.

Las autoridades bolivianas han acusado al exfiscal de extorsionar a los testigos del caso para que implicaran en este supuesto entramado terrorista a líderes políticos y sociales de Santa Cruz, algo que Soza ha negado a través de una carta leída hoy por uno de los abogados en un programa de televisión.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado que Soza "es un delincuente confeso". "Si uno no tiene nada (que ocultar), no huye. Cualquiera que escape de la Justicia, es un delincuente confeso", ha dicho.