25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Bolivia.- Bolivia garantiza la mitad del suministro de gas a Argentina tras descubrirse un nuevo pozo de Repsol-YPF

LA PAZ, 11 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno de Bolivia aseguró hoy a Argentina la mitad del suministro de gas diario previsto a partir de 2010 gracias al reciente descubrimiento de un yacimiento en el sur del país.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo hoy que se estima que el campo de Huacaya, operado por la hispano argentina Repsol YPF, tiene reservas de 1,5 trillones de pies cúbicos de gas y 38,9 millones de barriles de petróleo, aunque las pruebas geológicas no han concluido.

Sin embargo, se prevé que estas reservas podrían ser aún mayores puesto que está por confirmar que el nuevo yacimiento esté conectado con el campo Margarita, uno de los más grandes del país.

El descubrimiento de este nuevo campo fue anunciado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada, cuando indicó que espera que esté operativo en 2009 y que, de ser un pozo independiente del de Margarita, se necesitará una nueva planta para procesar el gas.

Bolivia recortó sus envíos de gas a Argentina desde mediados de año a 4,8 millones de metros cúbicos diarios de los 7,7 millones que tiene comprometidos con ese país, ya que alcanzó las cotas máximas de producción.

Para el 2010, la producción de gas actual de 40,5 millones de metros cúbicos diarios tendrá que duplicarse para satisfacer los contratos con Brasil, que obtiene 27,7 millones de metros cúbicos diarios de los 30 acordados, y Argentina.