Bolivia.- Bolivia pide ayuda a Argentina, Perú y Venezuela para sofocar los incendios forestales que afectan al país

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 22:12

LA PAZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano anunció ayer que pedirá ayuda a Argentina, Perú y Venezuela para sofocar unos 12.000 focos de incendios forestales que afectan a miles de hectáreas del país, según dijo el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Solicitarán helicópteros a Buenos Aires, Caracas y Lima con la finalidad de controlar el fuego, que hasta el día de hoy afecta a miles de familias. Tuco alertó que el fuego amenaza también a reservas naturales, gasoductos y campos de gas.

Tuco explicó que centenares de militares bolivianos están movilizados para sofocar las llamas sobre todo en la región del sureste del país. Las causas de los incendios son los 'chaqueos', una antigua práctica que consiste en la quema indiscriminada de parcelas por parte de los agricultores.

Los incendios provocaron el cierre de 30 aeropuertos secundarios después de que varias regiones quedaran cubiertas de humo y por el momento sólo pueden operar las principales terminales situadas el La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre. También están operativos el de la localidad petrolera de Yacuiba y el de San Joaquín, situado en la amazonía.