25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 9 de enero de 2008

    Bolivia.- Bolivia solicita al CIDH ayuda en la investigación de la muerte de 3 personas en los enfrentamientos de Sucre

    LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Bolivia anunció hoy que se ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que participe en el proceso de investigación de la muerte de tres personas en Sucre (Chuquisaca) en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad el pasado 24 de noviembre de 2007.

    "Se ha hecho la solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participe en esta investigación, que se convoque a peritos internacionales que puedan garantizarla", indicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, citado por la Agencia Boliviana de Información.

    Según el ministro, esto permitirá garantizar una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de los sucesos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos integrada por 7 juristas electos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

    Llorenti salió a paso con esta apreciación después de que el Colegio de Abogados de Chuquisaca presentara el pasado lunes ante el Ministerio Público, la proposición acusatoria contra el presidente, Evo Morales, y contra otros funcionarios por la supuesta comisión de delito de genocidio y resoluciones contrarias a la Constitución.

    La proposición acusatoria presentada contra las altas autoridades, basa su argumento en los hechos ocurridos el pasado noviembre en Sucre donde murieron Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo y más de un centenar de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    El funcionario gubernamental señaló que el Poder Ejecutivo jamás dio la orden de disparar y reafirmó que la bala encontrada no corresponde a la Policía ni a las Fuerzas Armadas, además mostró su extrañeza por la demora del informe pericial balístico que presentó la Fiscalía de Sucre.

    En ese sentido, señaló que se trata de una denuncia que tiene un trasfondo estrictamente político y que además está siendo guiada por un Colegio de Abogados que está influenciado y controlado por ex militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El ministro indicó además que uno de los abogados trabajó como director del departamento jurídico de la prefectura del departamento de Chuquisaca en el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.