Bolivia/Brasil.- Bolivia asegura que pagará a Petrobras por las refinerías el 10 de junio, tal como estaba previsto

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 1:07

LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, aseguró que pagará a la estatal brasileña Petrobras el 50 por ciento del coste total por las dos refinerías, el próximo 10 de junio "tal como estaba previsto" en el acuerdo firmado después de la nacionalización de los hidrocarburos en este país.

El presidente de Petrobras en este país, José Fernando de Freitas, advirtió ayer al Gobierno boliviano que tiene hasta el 11 de junio para pagar el 50 por ciento del monto total --82,9 millones de euros-- para la compra de las plantas Gualberto Villarroel (ubicada en el departamento de Cochabamba) y de Guillermo Elder Bell (en Santa Cruz), o de lo contrario, suspenderán esas y otras negociaciones.

"Si Bolivia no cumple con el pago en efectivo por la compra de las dos plantas, el negocio se cae y no hay otras negociaciones pendientes", alertó.

Así, Villegas aclaró que "desde el momento en que aceptamos ambas partes la compra venta de las refinerías, nos hemos dado un plazo de un mes para suscribir el contrato respectivo, plazo que vence este 10 de junio, ese mismo día se suscribe el contrato y el Estado boliviano honrará el compromiso".

El ministro de Hidrocarburos pidió a Petrobras "respeto" para el Gobierno de Evo Morales y aclaró que el Estado "ha negociado y no va a negociar a través de los medios de comunicación, ni va a entrar a polémicas por la prensa".