21 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

Bolivia.- Cáritas lanza un plan de emergencia para socorrer a 30.000 damnificados por las inundaciones en Bolivia

LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Boliviana ha puesto en marcha hoy un plan urgente de ayuda para prestar asistencia humanitaria a los damnificados de las graves inundaciones que en las últimas semanas han afectado a nueve departamentos de este país andino, según informó en un comunicado la organización.

Los equipos de trabajadores y voluntarios locales de Cáritas están distribuyendo productos de primera necesidad, como alimentos, medicinas y ropa de abrigo a unos 30.000 damnificados en los distritos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Pando.

La segunda fase de este plan de emergencia contempla la distribución de semillas para 90 comunidades campesinas especialmente afectadas por las inundaciones, en su mayoría quechuas, aymarás y guaraníes que residen en lugares muy alejados de los mayores núcleos de población. Estas comunidades son las que soportan unas peores condiciones de vida del medio rural boliviano, con índices de pobreza que oscilan entre el 70 y el 98 por ciento.

APORTACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Cáritas Española, que mantiene desde hace años un estrecho trabajo de cooperación y fortalecimiento institucional con la Cáritas Boliviana, ha decidido apoyar este plan de emergencia con una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos especiales de emergencia.

Esta nueva catástrofe, en la que las autoridades del país estiman que han sido afectadas más de 53.000 familias y la pérdida del 60 por ciento de los cultivos, se suma a otras crisis similares registradas en la cuenca amazónica de Bolivia durante los años 2006 y 2007.