28 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Bolivia confirma la asistencia de 27 jefes de Estado al G77

LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas, Reymi Ferreira, ha confirmado este lunes que al menos 27 jefes de Estado y 94 delegaciones asistirán los días 14 y 15 de junio a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China), que tendrá lugar en Santa Cruz.

Aunque la lista definitiva todavía no está cerrada, en ella ya aparecen nombres como el del presidente de Cuba, Raúl Castro; el uruguayo, José Mujica; la argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Ferreira espera que 15 dirigentes de países del continente americano participen en el G77, mientras que el resto de delegaciones estarán encabezadas por vicepresidentes, primeros ministros, ministros de Exteriores o embajadores.

Bolivia, anfitriona del evento, aprovechará la ocasión para exponer algunas sugerencias, como la declaración de los servicios públicos como Derechos Humanos, el agua como bien de uso y Derecho Humano, el equilibrio entre la economía y recursos naturales o la lucha contra el hambre.

Además, el país andino, que ha gastado cerca de 50 millones de euros en la organización de la cumbre, espera mostrarse ante sus invitados como una economía fuerte y segura.

La organización del evento también corre con los gastos de hospedaje y alimentación del jefe de Estado y de tres acompañantes, un privilegio que también se extiende a los directores de la ONU. Bolivia ha destinado a esta partida más de 5 millones de euros, según publica el diario boliviano 'La Razón'. Ferreira ha dejado claro que cualquier persona adicional debe correr con sus gastos.

EXHIBICIÓN DE LAS INSTALACIONES

Aunque todavía quedan unos días para la celebración de la cumbre, los ministros de Comunicación, Cultura y Autonomías ya han mostrado las instalaciones que acogerán las ponencias y han agradecido a las autoridades locales su disponibilidad y participación.

Por su parte, el presidente de los empresarios privados, Gabriel Daddoub, que también estuvo en la visita, ha destacado que "este trabajo está dando sus frutos y mostrará la mejor cara de Santa Cruz".