24 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Bolivia.- Continúa la huelga de hambre contra la constituyente en Bolivia

LA PAZ, 19 Ago. (EP/AP) -

Por lo menos 72 personas seguían hoy, por tercer día consecutivo, en huelga de hambre en protesta por la exclusión en la Asamblea Constituyente de un debate sobre el traslado de la sede del ejecutivo y legislativo en la ciudad sureña de Sucre.

Entre los huelguistas hay asambleístas, legisladores, autoridades locales, dirigentes sindicales y barriales de Sucre indicó a una emisora de radio el diputado Pablo Pérez.

El conflicto ha dividido inclusive al partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) después de que la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, resolviera la pasada semana eliminar ese tema de los debates.

Pérez pertenece al MAS, pero se declaró en ayuno forzado a pesar de la oposición del Gobierno al traslado de los dos poderes a Sucre. La Paz ha sido sede de ambos desde principios del Siglo XX.

Un cabildo de miles de personas realizado el viernes en esa ciudad, la antigua capital, dio plazo hasta el 23 de agosto para que los asambleístas rectifiquen su decisión. Comités cívicos de seis de los nueve departamentos respaldaron la demanda.

El conflicto hace peligrar la continuidad de las deliberaciones. Algunas organizaciones afines al gobierno han sugerido el traslado de la Constituyente de Sucre a otra ciudad, mientras el sindicato más importante de cocaleros advirtió que realizará una marcha a Sucre "para hacer respetar" al foro, según explicó el dirigente Julio Salazar.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió el sábado en rueda de prensa a que la discusión sobre la sede de los poderes debe ser soslayada "para permitir que otros temas estructurales que tienen que ver con la transformación del país, sigan su curso".

En medio de esa controversia la directiva de la Asamblea Constituyente tiene previsto reunirse el lunes para continuar con los debates en Sucre.