20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 8 de enero de 2008

    Bolivia.- El Ejecutivo y los prefectos bolivianos fijan seis temas de diálogo para lograr un acuerdo nacional

    LA PAZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los nueve prefectos y el Gobierno boliviano reunidos hoy identificaron esta noche seis puntos de interés para el próximo debate dirigido a lograr un acuerdo nacional, planteado por el presidente, Evo Morales, que pasan por la unidad del país, la legalidad, el régimen económico, el cambio, las autonomías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    "En Bolivia no hay dos proyectos de país confrontados. Prefectos y Gobierno comparten seis principios del país", señaló el vicepresidente, Álvaro García Linera, tras escuchar las intervenciones de los nueve prefectos y del presidente, citado por la Agencia Bolivariana de Información.

    En ese sentido, el vicepresidente señaló que ambas partes coinciden en criterios para el debate como la unidad, la democracia, la institucionalidad, el papel económico del Estado, el compromiso con el cambio, el respeto a las autonomías, la lucha contra la pobreza y renta Dignidad, "estos son principios que nos unen", afirmó.

    PUNTOS COINCIDENTES

    En ese marco, García Linera explicó que el primer punto convergente de los prefectos es la unidad del país, por el cual reafirmó el compromiso. En este sentido indicó que "no es un tema en debate, es un tema de compromiso reafirmado por el Gobierno y en acompañamiento con los prefectos".

    El segundo tema referido a la democracia, el respeto a la institucionalidad y legalidad, que es un compromiso para solucionar los conflictos democráticamente. El tercer punto es el referido al papel rector que debe ejercer el Estado en el campo económico y con el cual las prefecturas están siendo favorecidas.

    Al respecto, explicó que el Estado ha pasado del 0,8 al 7 por ciento en dos años respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y en la totalidad del aparato productivo del Estado se ha superado del 13 al 21 por ciento.

    Un cuarto tema identificado por el Vicepresidente es que los prefectos reafirman su compromiso por el cambio, "nadie quiere retroceder", aseguró. "Todos quieren ser parte de este proceso de cambio (...) El compromiso por el cambio es un compromiso al que se adhieren los prefectos por las palabras que han vertido", indicó el vicepresidente.

    El quinto punto es el referido al compromiso que permite hablar de una misma agenda, que es el respeto al referéndum sobre autonomías departamentales. "Ni el Gobierno ni las prefecturas han puesto en debate a la democracia y reafirmaron que se debe respetar el voto ciudadano tanto en los departamentos que se votó por el sí y por el no", dijo.

    Por último, García Linera indicó que si bien hubo cuestionamientos a la fuente de financiamiento que parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los prefectos se pronunciaron a favor de la renta Dignidad puesto que ello generará mayor equilibrio e igualdad para las personas mayores de 60 años.