Bolivia.- Evo Morales convoca al pueblo boliviano a frenar los intentos separatistas

Actualizado: martes, 1 abril 2008 6:18

LA PAZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer a la población boliviana a frenar "cualquier intento separatista que se pretenda llevar adelante violando flagrantemente la actual Constitución Política del Estado" y reivindicó "la unidad de todas las regiones del país", publicó la Agencia Boliviana de Noticias.

"Lo importante es la unidad de los bolivianos, pero para ello necesitamos la participación de todas nuestras fuerzas sociales", afirmó el mandatario boliviano.

Morales añadió que el movimiento campesino debe incluir todos los sectores de la sociedad "para que ese interés separatista de algunas familias que pretenden bloquear por todos los medios el proceso de cambio, no se consuma".

Morales hizo estas declaraciones mientras los líderes regionales de la denominada 'Media Luna' (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) ratificaron que celebrarán los referéndum sobre sus estatutos autonómicos aún por encima del ordenamiento legal.

Las consultas avanzan al margen de la decisión de la Corte Nacional Electoral, del Congreso y de la determinación del presidente Morales de aceptar.

Por su parte, el presidente del máximo órgano electoral del país, José Luis Exeni, afirmó el pasado viernes ante los embajadores de la Unión Europea, que las "consultas autonomistas de la 'Media Luna' están al margen de la legalidad y que los resultados no serán reconocidos".

Asimismo, el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, instó en nombre de los países de la Unión Europea, a las autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija a "reencaminar en la legalidad las consultas sobre sus estatutos autonómicos".

"Los referéndum departamentales (sobre estatutos autonómicos) deben inscribirse en el marco de la legalidad nacional y de respaldo constitucional", afirmó entonces Mignano.

En ese aspecto, el diplomático italiano anunció que la Unión Europea no enviará, en las actuales condiciones, ninguna misión de observadores electorales a esa región.

El referéndum cruceño se llevará a cabo el 4 de mayo, mientras Beni y Pando prevén celebrar los suyos el 1 de junio y Tarija -donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia- tendrá lugar el 22 del mismo mes.