19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Bolivia.- Evo Morales emplaza a la oposición a rechazar la nueva Constitución en las urnas y no con violencia

LA PAZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó ayer a los sectores más duros de la oposición a expresar su rechazo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en las urnas sin generar violencia en las calles ni bloquear la economía nacional.

Morales manifestó en una rueda de prensa, a la vuelta de su viaje por Libia e Irán, que "si no están de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado que lo expresen en las urnas y no con la violencia".

Por ello, dijo que las advertencias del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, "son una abierta conspiración contra la democracia boliviana y a las normas vigentes", según informa la Agencia Boliviana de Información.

Morales sostuvo que "esos grupos radicales son cada vez menos pero más violentos" y condenó que hayan optado por el camino del enfrentamiento con métodos de los dictadores de los años setenta y ochenta. "Siento que alguna gente con mentalidad dictatorial, golpista, antidemocrática, sobrevive en el oriente boliviano y por eso piden el retiro de las Fuerzas Armadas para tomar las instituciones", aseguró.

En ese contexto, el mandatario boliviano sostuvo que su administración gubernamental hará respetar la integridad de las instituciones del Estado, y garantizará su seguridad así como la del pueblo.

Por otro lado, Morales añadió que la decisión sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no está en manos de su Gobierno sino que "está en manos de los abuelos y finalmente de las alcaldías".

"También recibí pedidos de algunos alcaldes que de una vez se distribuya a las alcaldías el IDH que manejan las Prefecturas", dijo Morales quien añadió que eran peticiones formuladas por alcaldes, comunidades, y algunas asociaciones.