Bolivia.-Evo Morales propone bajar la edad del voto a 16 años de edad y la opción de acceder a cargos electivos a 18

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 0:18

LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano Evo Morales planteó ayer en la Asamblea Constituyente de su país la propuesta de que se acometan las reformas necesarias para autorizar a los jóvenes a votar a partir de los 16 años de edad y a acceder a cargos públicos a los 18.

El líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) lanzó esta iniciativa en un acto celebrado en Cochabamba para reactivar el plan nacional de alfabetización que se denomina 'Yo sí puedo', al que acudió un grupo numeroso de jóvenes.

"Después de debatir con los movimientos sociales del campo, especialmente con algunos sectores urbanos, hemos decidido mantener ante la Asamblea Constituyente que los jóvenes a partir de los 16 años tengan derecho al voto. Pero también nos planteamos no solamente esperar 20 años para ser electos como autoridad municipal, nacional, sino a partir de los 18 años como autoridades, alcaldes, concejales o parlamentarios".

Según dicta el artículo 41 de la Constitución boliviana la ciudadanía se adquiere a los 18 años de edad y es también a esa edad, según establece el artículo 220 de la misma norma, cuando se obtiene el derecho al voto. Sin embargo para ser elegido se establece la edad mínima de 21 años de edad.

Morales recordó, según informa el diario boliviano 'La Razón' que la Constitución Política del Estado obliga a ser mayor de 25 años para poder ser elegido como diputado, de acuerdo al artículo 61. Para ser senador o presidente del país se requieren 35 años, según los artículos 64 y 89 de la norma Magna.

El presidente dijo que esta modificación "convertirá a la juventud boliviana en el presente del país".

La propuesta ha sido rechazada por los partidos PODEMOS y Unidad Nacional (UN), aunque el MAS apoyó la propuesta del Ejecutivo.

Según el portavoz de PODEMOS, José Antonio Aruquipa, la decisión "es preocupante" y además añadió que se debe "a un cálculo político que puede abrir espacios de inestabilidad en el país".

Aruquipa indicó además que su partido propone un proyecto de Constitución que establece el derecho al voto a los 18 años y también derecho a ser electo concejal o alcalde.

El representante de UN, Jorge Lazarte, consideró estas propuestas como "irresponsables" y afirmó que el presidente con estas iniciativas recurre al "sentimiento de las personas y al facilismo y no toma en cuenta por qué en casi todos los países del mundo la edad del voto es a los 18 años, con algunas excepciones, porque a esa edad el ser humano empieza una nueva etapa en la vida".

Por otro lado, el representante del MBL, partido aliado al MAS dijo que es un deber darle "mayor responsabilidad" a la juventud "no solamente por el término cuantitativo" y respaldó la propuesta del mandatario boliviano de autorizar el voto a los 16 años de edad.

Tras los cambios que se realizaron en 1994 a la Constitución Política del Estado boliviano, solo para las elecciones municipales, se redujo la edad de derecho al voto de los 21 años a los 18.