Bolivia.- Un ex ministro acusa a Evo Morales de utilizar la droga para legitimar sus reivindicaciones indigenistas

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 19:02

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa de Colombia Fernando Londoño aseguró hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "utiliza la coca para legitimar sus reivindicaciones indigenistas", al tiempo que subrayó que la droga sirve para "amparar la extremada violencia en América Latina", según informó Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en un comunicado.

En la segunda jornada del curso 'La democracia frente al terrorismo' organizado por la fundación en el marco de su campus de verano, el ex ministro colombiano afirmó que la droga "financia al terrorismo en Colombia" y es un problema "muy preocupante" en América Latina.

Londoño aseguró que la industria de la droga ha servido históricamente y sirve aún hoy para la financiación de algunos Gobiernos, como, a su juicio, sucede con el presidente de Bolivia, Evo Morales, "un reconocido líder cocalero" que "encubre la utilización de la droga y de la violencia con fines políticos".

En este sentido, afirmó que la ideología del presidente boliviano "sirve como medio para amparar y excusar las manifestaciones de extremada violencia que se están produciendo en una gran cantidad de países americanos".

El ex ministro colombiano se mostró optimista sobre el futuro de su país: "El problema de la droga lo vamos a resolver", indicó antes de lamentar que haya otros crímenes que también sirven para financiar el terrorismo, como el secuestro, una práctica que en el país colombiano ha llegado a alcanzar una media de diez raptos al día, hasta que se aplicó la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe y "quedó reducida a un secuestro cada dos días".

Londoño insistió en que el futuro de América Latina y del mundo "es muy preocupante" porque "a la delincuencia le vale todo", al tiempo que subrayó que pactar con terroristas no es la solución: "Negociar con el terrorismo es contraproducente", afirmó, antes de poner como ejemplo las conversaciones del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba.

El ex ministro afirmó que es consciente del riesgo que corren los que combaten el terror pero también dejó claro que eso no es un obstáculo para su lucha.: "Estoy sentenciado a muerte por la cocaína, pero no tengo miedo porque el miedo es morir anticipadamente", concluyó.