Bolivia.- La Iglesia acepta mediar entre el Gobierno y la oposición para facilitar el diálogo y superar la crisis

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 19:10

LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha aceptado facilitar la reinstalación del diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política surgida por el enfrentamiento entre los estatutos autonómicos, impulsado por las prefecturas de Santa Cruz, Pando Beni y Tarija, con el proyecto de nueva Constitución.

La decisión fue asumida por el cardenal Julio Terrazas después de recibir al presidente de la República, Evo Morales, en su domicilio, en una reunión que se prolongó por algo más de dos horas. Tras la reunión Morales salió apresurado sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Morales llegó pasado el mediodía a la capital Santa Cruz y de inmediato emprendió su visita al cardenal Terrazas. El presidente llegó hasta la casa de Cardenal, con la intención de hacerle extensiva la invitación para que la Iglesia se constituya como facilitadora en la reinstalación del diálogo con la oposición.

"Debemos buscar el bien común para todos y evitar de esta forma el enfrentamiento", afirmó el secretario del Episcopado boliviano, monseñor Jesús Juárez, que también participó en la reunión de Morales con el cardenal Terrazas, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Para ello, solicitó al Gobierno y a la oposición crear el ambiente para posibilitar un acercamiento, y solicitó de igual forma a los medios de comunicación "ayudar al clima de apertura de tolerancia y de respeto" para que no haya insulto. "Y ojalá que el Señor nos ayude en este tiempo de cuaresma que estamos celebrando", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, calificó como "positiva" la reunión del Jefe de Estado con el cardenal, indicando que es uno de los pasos que quiere dar el Gobierno para encaminar el proceso de diálogo que demanda el pueblo "preservando la unidad del país".