20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Bolivia.- El MAS baraja la posibilidad de postergar los comicios debido a una disputa por la distribución del Parlamento

    LA PAZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió ayer sobre una posible suspensión o aplazamiento de las elecciones generales previstas para finales de año debido a una serie de obstáculos que se han presentado en los últimos días, entre ellos la demanda de escaños indígenas y regionales para la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El senador del gobernante MAS, Félix Rojas, dijo que existen riesgos para la celebración de los comicios electorales en donde se eligirán al presidente, vicepresidente y asambleístas conforme a lo dispuesto en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE).

    "La oposición no persigue nada más que postergar definitivamente o al menos temporalmente las elecciones, porque está con ese afán de desgastar al Gobierno, temen al verídico popular, no podrán lograr ni la mayoría relativa que tienen ahora en senadores", aseveró el parlamentario en declaraciones recogidas por Red Erbol.

    Por su parte, los indígenas, que hace cuatro semanas pidieron 24 escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), cambiaron ayer de opinión y aumentaron el número a 29.

    Otro de los obstáculos que se presenta en el camino rumbo a las elecciones generales es la aprobación de la nueva Ley Electoral, que hasta el momento no ha encontrado ninguna base sólida para su aprobación en el Congreso Nacional. El diputado del opositor Podemos, Bernardo Montenegro, recordó que, en última instancia, el Congreso será el que decida sobre el nuevo régimen electoral.