Bolivia.- Morales afirma que Bolivia no necesita el control de la DEA ni de EEUU para controlar la coca

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 1:44

LA PAZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy que en su país no necesitan control del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ni del Gobierno de este país, según declaraciones recogidas por Telesur.

Durante su discurso en la el departamento de Beni con motivo de la racionalización de coca en el marco del acuerdo firmado con los productores, Morales consideró importante que la comunidad internacional sepa que "aquí no necesitamos control de la DEA o EEUU en los cultivos de coca".

"Me informaron sobre la petición de Estados Unidos para sobrevolar Bolivia, y no lo aceptamos, no aceptamos su pretexto de lucha contra el narcotráfico", indicó Morales, quien aseguró que Bolivia se controla internamente y no les hace falta ningún "espionaje de nadie".

El mandatario boliviano indicó que ha tenido constantes conversaciones con las Fuerzas Armadas para orientarse en la defensa del país, e indicó que los comandantes "lo han hecho muy bien". Para eso "tenemos unas Fuerzas Armadas que defienden la unidad del territorio nacional", aseveró.

También resaltó la importancia de disciplinarse internamente con respecto al tema de la coca, al tiempo que agregó "con responsabilidad" no sólo interna sino con responsabilidad de la comunidad internacional, que tampoco "puede haber libre cultivo de coca".

Asimismo, celebró el acuerdo firmado tras intensas negociaciones y conversaciones. El mandatario boliviano se mostró muy seguro de la creación voluntaria de una conciencia para racionalizar, lo cual no implica "cero de coca". "Demostraremos sindicalmente, comunalmente y ordenalmente que nos controlamos internamente", recalcó Morales. Para ello, se seguirá trabajando de manera conjunta "entendiéndonos", indicó.

Por otra parte, recordó la importancia de diversificar la producción y la asociación de Estado y productores para "industrializar nuestros productos", proyecto que se ha iniciado en algunas localidades. El presidente boliviano apuntó que la nacionalización de la coca representa una "nueva etapa" para el país, al tiempo que aclaró que no va a existir "una erradicación de coca, sino una racionalización".