Bolivia.- Morales afirma que el referéndum de autonomía de Santa Cruz fracasó rotundamente por la abstención

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 5:35

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló anoche que la consulta "ilegal y anticonstitucional" para aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz fracasó rotundamente, ya que el sondeo evidenció que cuatro de cada diez cruceños no votaron en la consulta, a pesar de que las dirigencias políticas y empresariales del departamento aseguren que más del 80 por ciento de los votantes aprobó su estatuto, según informó 'Bolpress'.

"El estatuto autonómico ha fracaso rotundamente, esta consulta ilegal y anticonstitucional no ha tenido el éxito que esperaban algunas familias o grupos de poder del departamento de Santa Cruz", aseguró el mandatario. Mientras que, por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, en un discurso triunfalista en la Plaza 24 de Septiembre de la capital cruceña, decía "hoy le decimos al mundo que ya somos autónomos, viva Santa Cruz", apenas se conocieron los primeros resultados.

Morales agradeció al pueblo cruceño por organizarse y resistir "al estatuto separatista de las oligarquías" este domingo 4 de mayo, y en su criterio, el sondeo fracasó porque no fue la "fiesta democrática" que esperaban los autonomistas sino un "proceso violento plagado de irregularidades, denuncias de fraude y agresiones de grupos de choque de jóvenes cruceños fortalecidos por ciudadanos del interior del país".

Según el Presidente, los autonomistas no pueden declararse ganadores con más de 80 por ciento de los votos sin considerar el alto porcentaje de abstención ciudadana que triplica los niveles de abstención registrados en actos electorales de los últimos años.

Asimismo convocó a todos los prefectos opositores a trabajar desde mañana "por una verdadera autonomía para los pueblos indígenas, departamentos y regiones", basada en la nueva Constitución Política del Estado. Espera que su llamamiento "sea escuchado por los prefectos para garantizar autonomías para los pueblos y no para grupos".