Bolivia.- Morales defiende "las bondades" de la hoja de coca

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 3:27

LA PAZ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este miércoles "las bondades" de la hoja de la coca y el uso "ancestral" que las comunidades indígenas bolivianas hacen de esta planta, considerada como droga por la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La JIFE, brazo técnico de la ONU para el control de estupefacientes, ha instado recientemente a Bolivia a que erradique los cultivos de la coca, a pesar de que el Gobierno boliviano presentó el pasado año una solicitud formal para que se retire a la hoja de coca del listado de sustancias calificadas como droga.

"Antes de exhortar al Gobierno de Bolivia a llevar adelante programas que desalienten el acullico (masticado) de coca, los ejecutivos de la JIFE deben venir a Bolivia para conocer las bondades del arbusto, para que sean más sanos e inteligentes", señaló el Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El dirigente boliviano insistió en que se debe diferenciar el consumo de la hoja de coca del de cocaína, aunque reconoció que existe un mercado ilegal de la hoja que es utilizada por narcotraficantes para la fabricación de cocaína y se comprometió a luchar contra la producción de esta sustancia ilícita.

"La coca es consumida ancestralmente por el pueblo boliviano para sus tradiciones culturales y su uso medicinal", afirmó Morales. El mandatario boliviano insistió una vez más en que Bolivia no sufriría la existencia de mercados ilegales de cocaína si en Norteamérica y Europa no hubiese consumidores y demandantes de esta sustancia.