Bolivia.- Morales pide ayuda internacional ante las inundaciones que han afectado a más de 7.000 personas

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 20:00

LA PAZ, 28 Ene. (EP/AP) -

Las inundaciones que azotan a gran parte de Bolivia han dejado a más de 7.000 familias afectadas, varias poblaciones aisladas, daños en la agricultura y carreteras cortadas, ante lo cual el recién nombrado presidente, Evo Morales, pidió ayuda a la comunidad internacional para enfrentarse al desastre.

"Esperamos la solidaridad de la comunidad internacional en estos momentos difíciles", afirmó hoy Morales, mientras convocaba a todas las organizaciones estatales a una reunión el lunes para coordinar "acciones humanitarias".

El mandatario ya ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía "movilizarse" para apoyar las tareas de ayuda para miles de familias que han perdido sus viviendas y cosechas por la intensa temporada lluviosa que ha provocado desborde de ríos.

El viceministro de Defensa Çivil, Hernán Tuco, señaló hoy que, hasta el momento, son 7.000 las familias afectadas, la mayoría de ellas en el este donde numerosos pueblos han quedado aislados por el desbordamiento de ríos.

Desde el jueves rige la emergencia nacional en seis de los nueve departamentos del país, pero las autoridades han declinado cuantificar aún las pérdidas.

La concejal Rosa Huaywa de la población de Tipuani, al norte de La Paz, informó hoy del fallecimiento de una persona por causa de un deslave.

Mientras, en la vecina de ciudad de El Alto, un río que habitualmente tiene poco caudal se desbordó el pasado miércoles, arrastró dos vehículos de transporte público y causó la muerte de una joven.

La ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, quedó aislada porque sus carreteras están intransitables. En esa región del norte del país cientos de personas fueron evacuadas a albergues temporales.