27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 9 de enero de 2008

    Bolivia.- Morales reconoce que bloqueó 18 millones de dólares para la CNE y denuncia que fue víctima de un boicot

    LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia denunció hoy que el Gobierno bloqueó una donación de 18 millones de dólares, lo que el presidente, Evo Morales, reconoció porque era "manejado con intereses personales". Además, Morales afirmó haber sido víctima de un boicot de esa entidad.

    En la inauguración del año electoral y al término de su gestión, el ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, acusó a Evo Morales de bloquear una donación de 18 millones de dólares. El mandatario respondió con otra denuncia, señaló que fue víctima de un boicot al proceso de cambio y además cuestionó la ética de Romero.

    "Sin argumentos técnicos o jurídicos, en base a una decisión política, el Poder Ejecutivo se negó a suscribir el acuerdo, impidiendo que la donación sea desembolsada", denunció Romero, citado por el diario boliviano 'La Razón'.

    Estos recursos provenían de Japón, Canadá, los Países Bajos, Dinamarca y Suecia, y debían financiar el Plan Quinquenal de la CNE. El presidente, en el mismo acto, reconoció el bloqueo a la donación y la justificó con el argumento de que "no puede haber cierto financiamiento cuando eso, a veces, es manejado con intereses personales, ni siquiera de grupos que trabajan en la Corte" y consideró que cuando hay "conciencia política, democrática, no es importante la plata (dinero)".

    Según Romero, el acuerdo debió firmarse entre marzo y abril de 2007, pero que, sin embargo, el Ministerio de Planificación lo frenó. Además, el ex presidente de la CNE respondió a las acusaciones del partido MAS acerca de una presunta depuración del Padrón Electoral en las elecciones generales, alegando que algunas organizaciones políticas ponen en duda el trabajo de la institución electoral sin pruebas.

    BOICOT A MORALES

    Morales respondió que desde 1995 se negó el reconocimiento a la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, lo que obligó a recurrir a la sigla del MAS. El dirigente denunció además que le filtraron la información de que existía disposición de dar paso a su personería jurídica siempre y cuando él no presida este instrumento político.

    "Esa instrucción (viene) de la Embajada de EEUU", aseguró Morales en el acto en el que estuvo presente el embajador estadounidense, Philip Goldberg, quien descartó esta alusión. El Mandatario cuestionó el hecho de que los notables, con Romero a la cabeza, no hayan apostado por el cambio a través de la Asamblea Constituyente.

    "Ese es un boicot, sabotaje a las transformaciones democráticas y pacíficas", aseguró el presidente y explicó que no hicieron esfuerzos suficientes por conseguir que los bolivianos en el exterior participen en las elecciones. Romero fue reemplazado por José Luis Exeni como delegado presidencial en la CNE.