Bolivia.- Moratinos dice que el diálogo entre las empresas españolas y el Gobierno de Evo Morales va "por buen camino"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:43

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó esta tarde en el Congreso de los Diputados que el diálogo entre las empresas españolas con intereses en Bolivia y el nuevo Gobierno de Evo Morales va "por buen camino".

"En temas económicos, es verdad que hay grandes intereses pero el diálogo entre las empresas y el Gobierno boliviano va por buen camino y esperamos seguir trabajando, apoyando y vertebrando Bolivia con unas relaciones muy fructíferas entre Bolivia y España", dijo en la sesión de control al Gobierno cuando se le preguntó por la cooperación bilateral con el país andino.

Morales denunció esta semana que son empresas petroleras -a las que no identificó-- las que están conspirando contra su Gobierno y que los servicios de seguridad bolivianos han comenzado a investigar el caso, una vez que el Ejecutivo de La Paz anunció que cambiará la titularidad de los recursos petroleros del país.

Moratinos reiteró hoy que las elecciones presidenciales bolivianas de diciembre transcurrieron "con plena normalidad" y dieron como resultado el que una amplia mayoría de los bolivianos apoyó al partido de Evo Morales.

En el terreno político, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que Bolivia se enfrenta a un proceso constituyente y un proceso de descentralización autonómica para el que España ha brindado su "apoyo, experiencia y conocimiento".

"Morales ha aceptado de manera muy satisfactoria la ayuda que puede otorgar el Gobierno y la Administración española", indicó al respecto a los diputados. Además, recordó que en cohesión social y creación de empleo, España ha aprobado el proyecto de conversión de 100 millones de deuda por programas de educación en Bolivia.

PRIMERA AYUDA ESPAÑOLA

El Gobierno español anunció la pasada semana que destinaría un total de 30.000 euros para la compra de material de primera necesidad destinado a atender a las más de 33.000 familias, casi 25.000 de ellas en La Paz, que resultaron damnificadas por las intensas lluvias caídas durante los últimos meses en Bolivia, país declarado la semana pasada en situación de emergencia nacional por Morales.

"España, como primera respuesta a esa situación de emergencia, ha movilizado 30.000 euros, que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a través de su Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en el país, va a destinar a la compra de material de primera necesidad", como alimentos, mantas o medicinas, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Por otra parte, según la nota, "desde la Oficina de la AECI en La Paz se está apoyando a la Defensa Civil boliviana para realizar una evaluación más detallada de los daños", que en el sector agrícola, el más afectado, alcanzaron los 15 millones de dólares por la destrucción de 60.000 hectáreas de cultivos.