Bolivia.- La Niña deja 31 muertos y 32.000 familias afectadas en Bolivia

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 22:09

LA PAZ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los desastres naturales provocados por el fenómeno conocido como La Niña afectaron en Bolivia hasta la fecha a 32.000 familias, y dejó 31 muertos y ocho desaparecidos, según informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Las regiones más afectadas y con mayores pérdidas materiales han sido La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, mientras que en Beni ya ha comenzado la evacuación de la gente desde las zonas más afectadas. Simultáneamente, se apoya a los damnificados con alimentos, carpas y herramientas.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Félix Trujillo, informó que a partir de este lunes se presentarán intensas lluvias en la región del Chaco, llanos de Santa Cruz, norte de La Paz y Beni, lo que podría provocar el desbordamiento de los ríos Beni, Piraí y Grande.

"Se ha determinado que los municipios que están siendo amenazados por la crecidas de los ríos en la parte del oriente del país sean evacuados tarea en la que están ayudando los militares", indicó Tuco Ayma a la red Patria Nueva.

AYUDA

El informe del Viceministro recoge además que hasta el momento Chile y Venezuela enviaron ayuda humanitaria en forma de alimentos, pero también han enviado dos aviones que están sobrevolando las zonas afectadas.

Asimismo, en lo que se refiere a dotaciones de víveres y vituallas la Embajada de Estados Unidos ha liberado ayudas por valor de 50.000 dólares (unos 34.000 euros)

Tuco informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) concedió un crédito de 15 millones de dólares y el Banco Mundial (BM) 12.5 millones de dólares. Además cuentan con los alimentos y medicinas comprometidos por Perú y destacó la importancia de la ayuda recibida hasta el momento por 35 organismos internacionales y países como Chile, Brasil, Venezuela y Perú.

Desde Brasil llegarán helicópteros y embarcaciones para misiones de búsqueda y salvamento, además de alimentos, tiendas de campaña y botes salvavidas, informó el Ministerio de Exteriores de ese país.

El Viceministro recordó que en la pasada gestión más de 80 instituciones apoyaron al país por los desastres naturales que ocasionó el fenómeno de La Niña.

Entre enero y marzo de 2007, el fenómeno de El Niño causó 56 muertos en Bolivia, ocho desaparecidos y 600.000 damnificados, además de pérdidas cifradas en 443,3 millones de dólares, un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según informes de la ONU.