Bolivia.- Nueva caída en la popularidad del presidente Evo Morales en su país, según una encuesta

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 1:50

LA PAZ, 22 Sep. (EP/AP) -

Al cumplirse ocho meses de gestión, la popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a descender en septiembre, esta vez 11 puntos, hasta el 53%, según una encuesta de la empresa británica Equipos Mori. Mientras, el rechazo subió al 41%.

La empresa informó a la AP que según su último estudio, realizado entre el 10 y 16 de septiembre con consultas a 1.000 personas mayores de 18 años en las cinco principales ciudades del país, el apoyo a la gestión de Morales cayó del 64% en agosto, al 53%. El margen de error fue del 3,09%.

Mori también destacó que septiembre es el cuarto mes en el que desciende la simpatía hacia Morales, después de que en mayo hubiera alcanzado su cenit con el 85% de apoyo. Fue en mayo, cuando Morales lanzó un decreto de nacionalización de los hidrocarburos, cuyo cumplimiento se enfrenta ahora a dificultades por denuncias de corrupción y desavenencias internas que obligaron a la renuncia de dos importantes funcionarios.

El estudio también indica que el rechazo a la gestión de Morales pasó del 14%, cuando asumió en enero, al 41% en septiembre. En mayo fue del 20%.

Aunque el trabajo no aborda las razones de los cambios, entre agosto y septiembre las críticas hacia el Gobierno crecieron en el este y el sur del país por supuestos intentos del Gobierno de controlar la toma de decisiones en la Asamblea Constituyente. La oposición sostiene que fue de forma ilegal.

La ciudad de Santa Cruz, la más poblada del país, parece consolidarse como el mayor frente opositor al Gobierno. Esta urbe (en el este), que es la capital económica de Bolivia, encabezó el 8 de septiembre un paro contra el Gobierno reclamando que respete el sistema de votación previsto en la ley de convocatoria a la Asamblea.

Según Mori, ahora, dos de cada tres cruceños no aprueban la gestión de Morales. Mientras, en La Paz, en el occidente, la proporción es inversa: dos de cada tres entrevistados aprueban el trabajo del Gobierno.

Pero el mayor apoyo a Morales procede de la combativa y empobrecida ciudad de El Alto, vecina a La Paz, donde 8 de cada 10 encuestados dijeron que respaldan al Gobierno.

El estudio también señala que "por primera vez" desde la llegada de Morales al Gobierno, el 53% de su muestra tiene una visión negativa sobre el futuro del país. Hasta agosto, eran más lo que consideran que el porvenir sería mejor. Las otras ciudades donde se realizó la encuesta son Cochabamba y Tarija.