Bolivia.- La OEA pide respeto a los sectores sociales que participarán en el proceso electoral del referéndum

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 4:35

LA PAZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer a los sectores sociales, políticos, empresariales y cívicos respeto para la campaña electoral de cara al referéndum del 25 de enero.

El representante de la misión de observadores de la OEA, Raúl Lago, dijo en declaraciones a Agencia Boliviana de Información, que cuando prima el entendimiento, el proceso electoral se lleva a cabo con satisfacción y sin alteraciones. "Más que censurar, llamo a la gente que se deja llevar por cierto apasionamiento, que es bueno conduciéndolo, pero lo repito hasta el cansancio, el gran triunfo de los bolivianos es la tolerancia, la paciencia y el respeto mutuo", afirmó.

La OEA envió una misión de 65 observadores de 16 países de la región que se encargará de revisar el referéndum sobre la nueva Constitución que se realizará el próximo 25 de enero en Bolivia. En ese sentido, Lago garantizó en una rueda de prensa que el prestigio de quienes forman el grupo será "una garantía y una tranquilidad adicional para quienes conducen un proceso electoral".

El jefe de la misión del organismo internacional agregó que trabajará con la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana para que "el acto electoral se desarrolle con seguridad y transparencia". Además, otros ocho grupos vigilarán el proceso del referéndum que debe validar o rechazar una nueva Constitución.

Una misión de observación de la Unión Europea (UE) se encuentra ya en el país desde diciembre pasado y se prevé en los próximos días la llegada de observadores del Centro Carter, Mercosur, Comunidad Andina de Naciones, Unasur y de los parlamentos centroamericano, europeo y andino. Además estarán presentes autoridades de organismos electorales de todos los países de la región, miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y del Consejo Electoral Andino (CEA).

Según el presidente de la CNE, José Luis Exeni, el presente referéndum constituyente será el proceso electoral con mayor presencia de observadores de la historia democrática boliviana. "Esta es una señal de transparencia por parte del organismo electoral y, al mismo tiempo, una señal de confianza de la comunidad internacional respecto a la democracia boliviana", señaló Exeni.