17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Bolivia pone en marcha una campaña mediática contra la violencia machista

LA PAZ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha afirmado este viernes que el Ministerio de Comunicación ha puesto en marcha una "campaña mediática permanente" contra la violencia hacia la mujer, en aplicación de la Ley Integral 348, según la agencia boliviana ABI.

Esta Ley obliga a los medios de comunicación a difundir mensajes contra la violencia machista para tratar de concienciar a la población. "En el ámbito de la prevención, el Ministerio debe producir contenidos que serán enviados a los medios", ha afirmado la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, en una entrevista concedida a la emisora Panamericana.

Los canales de televisión tendrán que destinar 10 minutos mensuales a la emisión de estos contenidos, las emisoras de radio 20 minutos y los periódicos en papel, una página mensual. Se trata de contenidos destinados a sensibilizar a la población sobre la violencia tanto física, como psicológica, sexual o mediática, y a informar a las mujeres maltratadas.

"Tenemos que proporcionar la información necesaria", ha continuado la viceministra, añadiendo que se informará a las mujeres víctimas de la violencia de género de dónde denunciar y qué vía seguir tras la denuncia.

Espinoza también ha informado de que los mensajes se realizarán con la colaboración del Ministerio de Justica y ha asegurado que, en ningún caso, la violencia machista quedará impune.

Esta semana, la Policía del país se ha declarado "en emergencia" debido al aumento de feminicidios y a la brutalidad de los mismos, ya que la mayoría implican agresiones sexuales previas.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció la creación de un nuevo cuerpo policial, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). "Inmediatamente se reciba la denuncia, hay la orden de que se reaccione, se vaya a buscar a la víctima y a detener al agresor", afirmó el ministro.

En lo que va de año, son 95 las mujeres que han muerto como víctimas de la violencia de género en Bolivia.

Para leer más