Bolivia.-El prefecto opositor de Santa Cruz firma un acuerdo de diálogo con Morales para mejorar la situación en Bolivia

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 3:55

LA PAZ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, aceptó hoy reunirse con el mandatario boliviano, Evo Morales, con quien firmará un acuerdo de diálogo para resolver el conflicto actual que mantiene con el presidente, agravado en los últimos días por el estallido de violencia en determinadas regiones del país donde se han enfrentado defensores y opositores al mandatario boliviano.

"Hemos decidido firmar este acuerdo para que se restablezca de nuevo la paz", dijo Costas a los periodistas. El acuerdo incluye una lista de cuestiones que los gobernadores derechistas discutirán con Morales. Asimismo, otros gobernadores de la oposición no ratificaron si aceptarían la oferta de negociación pero se espera que sigan la estela de Costas.

Asimismo, el documento define el futuro de la redistribución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la vigencia de las autonomías departamentales en la nueva Constitución Política y otras demandas sectoriales.

Presionados por sus bases, ya que no consiguieron sus objetivos con sus medidas de presión y frente a la proximidad de la Feria Internacional de Santa Cruz, los opositores al Gobierno decidieron firmar el documento y levantar el bloqueo de caminos.

Horas antes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió a los prefectos opositores que firmasen el documento donde se fijaban las bases para el inicio del diálogo en Cochabamba desde mañana y que, además, ponía fin a todas las medidas de presión en la media luna.

"ACUERDO FRENADO"

Asimismo, Linera criticó que el acuerdo "haya sido frenado" por la detención del prefecto opositor Leopoldo Fernández, que fue arrestado por tropas del Ejército boliviano, después de que ayer fuera acusado de genocidio por la Fiscalía por instigar los actos violentos de la semana pasada que dejaron al menos 16 muertos.

Linero aseguró que el representante del Consejo Nacional Democrático (Conalde), Mario Cossío, está utilizando como pretexto su detención, ya que él fue informado sobre la detención de Fernández antes de que se iniciara el diálogo, informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"Los temas de fondo reales que preocupa al ciudadano de a pie de Santa Cruz, de Tarija, de Beni y de Pando, pueden ser resueltos en las siguientes horas, una vez que se firme por parte de los prefectos, este documento, pero también les decimos que como Gobierno responsable y justiciero, las sanciones a las personas que han atentado contra vidas de bolivianos, las vamos a cumplir escrupulosamente", dijo el vicepresidente.

Finalmente Linera manifestó que los prefectos no deberían dar "ningún pretexto para firmar este documento, nosotros seguiremos esperando la firma de este documento, como una señal verdadera del compromiso con la paz, la tranquilidad y con el cumplimiento de las demandas regionales que encabezan estas autoridades departamentales", espetó.