29 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Bolivia.- Rigoberta Menchú asegura que el liderazgo de Evo Morales ha salido fortalecido tras el reféndum

CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú afirmó hoy que la victoria de Evo Morales en el referédum del domingo ratificó el liderazgo extraordinario del presidente boliviano para resolver los problemas de su pueblo.

"Recibimos la noticia del triunfo con mucha satisfacción y alegría porque creemos necesario que se den pasos profundos en la participación de los indígenas", afirmó Menchú en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

Menchú felicitó a su "amigo y hermano" boliviano y llamó a la unidad del pueblo, la cual -dijo- pasa por el respeto y el reconocimiento de las minorías al derecho de la inmensa mayoría de la población a una vida digna y a tener salud, educación y trabajo.

Recordó que quienes han ostentado el poder durante muchos años en Bolivia "marginaron y humillaron" a la población originaria, la aislaron en la pobreza y el hambre, y por eso son necesarias las transformaciones emprendidas por Morales.

"Yo espero que los indígenas siempre estén unidos para sostener esos cambios y para llevarlos adelante en beneficio de la población", afirmó la Premio Nobel, que consideró que la victoria de Morales no es algo coyuntural.

"Es la decisión de las comunidades autóctonas de decidir sobre su destino y una experiencia para América Latina. Debemos sentir el triunfo del referendo como un mensaje rotundo de que la gente está dispuesta a liberarse y ojalá que así lo sintamos todos", concluyó.