Bolivia.- USAID podría estar financiando a la derecha boliviana con fines conspirativos, según una investigadora

Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 2:48

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) podría estar financiando a la derecha boliviana con fines conspirativos, según publicó la agencia de noticias 'ABI' tras las revelaciones que ayer realizó la investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger.

Golinger hizo esta afirmación tras la presentación de su libro "El Código Chávez, descifrando la intervención de Estados Unidos contra Venezuela" en el que se incluyen fragmentos de informes que confirman que a través del Fondo Nacional para la Democracia y USAID se financia a la derecha.

La investigadora explicó que el resultado de su libro es producto de una minuciosa revisión de informes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Fondo Nacional para la Democracia financiado por el Congreso de Estados Unidos y que es supervisado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estas entidades, dijo, directamente o a través de Organismos No Gubernamentales (ONG) financiaron y financian a partidos de derecha para concretar un golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez como el de 2002, y aunque no se concretó continúa el financiamiento a través de entidades de fortalecimiento de la democracia y una agresiva cadena mediática nacional e internacional.

"Esas mismas entidades funcionan en Bolivia. Mi investigación está relacionada con Bolivia porque está vinculado al ámbito político con Venezuela. También tengo documentación que demuestra cómo han ido financiando a partidos de la derecha, de la oposición en Bolivia haciendo casi la misma estrategia (que en Venezuela)", aseguró la investigadora.

Golinger manifestó que ese es el padrón que utiliza Estados Unidos en los países de la región para evitar que se concreten cambios estructurales como la Revolución Bolivariana y la refundación de Bolivia a través de su nueva Constitución Política del Estado.

En Bolivia USAID invierte al año 89 millones de dólares, de los que 27 millones están destinados a proyectos a través de siete ONGs para estudios políticos, apoyo a la democracia y a la reforma judicial. Y hay otras 52 ONGs que trabajan en temas de salud, medioambiente y desarrollo económico, mientras que los otros 62 millones de dólares están destinados a temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

El Poder Ejecutivo a través del ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, ha realizado varias denuncias de que entidades estadounidenses como USAID y la embajada de Estados Unidos en Bolivia, vía Organismos No Gubernamentales, están vinculadas a los partidos de oposición.