Bolsonaro desmiente al Ministerio de Salud y dice que Brasil no comprará la vacuna china contra el coronavirus

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2020 18:02

"El pueblo brasileño no será cobaya de nadie", advierte

El ministro de Salud, positivo en COVID-19

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que su Gobierno no ha firmado ningún acuerdo para hacerse con dosis de una vacuna china contra el coronavirus, a pesar del supuesto compromiso anunciado el martes por el Ministerio de Salud, que este miércoles ha terminado emitiendo una "nota de aclaración" ante la reprimenda pública.

El mandatario se ha pronunciado en su página de Facebook, en respuesta a un seguidor que le reclamaba el cese del ministro de Salud, Eduardo Pazuello. "Todo se aclarará hoy. No compraremos la vacuna de China", ha asegurado Bolsonaro, que poco después ha dado más detalles en un segundo mensaje.

Así, ha dicho que "el pueblo brasileño no será cobaya de nadie" y ha explicado que cualquier vacuna debe pasar antes los filtros de los supervisores locales. Bolsonaro ha considerado que "no hay justificación para una contribución financiera multimillonaria a un medicamento que ni siquiera ha pasado la fase de prueba".

El presidente ha trasladado a su equipo su malestar por el anuncio que hicieron el martes Pazuello y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, según fuentes citadas por G1. A Bolsonaro no le habría gustado ni el mensaje en sí ni que en él participase Doria, rival político.

Según el supuesto plan, Brasil adquiriría 46 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, que actualmente está siendo desarrollada en colaboración con el instituto paulista Butantan. El acuerdo se sumaría al plan para comprar 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y 40 millones más de la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después del reproche de Bolsonaro, el secretario ejecutivo del Ministerio, Élcio Franco, ha afirmado que "no hay intención de comprar las vacunas chinas". Según ha dicho, el anuncio del martes fue solo un "protocolo de intención" y, por tanto, "no es vinculante".

Franco ha alegado en la "nota de aclaración" que hubo una "mala interpretación" de las palabras del ministro, a pesar de que Pazuello sí habló de "compromiso" en su comparecencia.

Entretanto, el Ministerio de Salud ha confirmado que Pazuello ha dado positivo en COVID-19. El titular de la cartera sospechaba el martes que podría haber contraído la enfermedad, por lo que se ha realizado una prueba diagnóstica este miércoles y no ha asistido a una reunión, tal y como informa la prensa brasileña.

Brasil es el tercer país con más casos de coronavirus de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos e India. El gigante sudamericano acumula más de 5,2 millones de contagios oficiales --entre ellos el del propio Bolsonaro-- y ya han fallecido más de 154.000 personas.

Leer más acerca de: