22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 12 de agosto de 2019

    Bolsonaro dice que habrá una crisis de refugiados argentinos si Macri pierde las presidenciales

    Bolsonaro dice que habrá una crisis de refugiados argentinos si Macri pierde las presidenciales
    Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Argentina, Mauricio MacriREUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - ARCHIVO

    RÍO DE JANEIRO, 12 Ago. (Reuters/EP) -

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado este lunes que el país podría ver una ola de migrantes huyendo de Argentina si su homólogo argentino, Mauricio Macri, no logra la reelección en las elecciones previstas para octubre de este año.

    Durante un acto en el sur del país, Bolsonaro ha dicho que una derrota de Macri podría provocar una crisis migratoria similar a la vivida en el norte del país debido a la inestabilidad política en Venezuela.

    "No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer (domingo) se confirma en octubre", ha manifestado el presidente brasileño, quien ha descrito a la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner como una "izquierdista sinvergüenza".

    Las palabras de Bolsonaro han llegado después de que el candidato del partido opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, se impusiera el domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en Argentina con un 47,27 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales.

    Macri, que ha obtenido el 32,33 por ciento de los votos, ha reconocido que las primarias han sido "malas" para su partido, algo que "obliga a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio".

    Por su parte, Fernández de Kirchner --candidata a la Vicepresidencia en octubre en un tándem junto a Alberto Fernández-- ha celebrado la victoria del Frente de Todos y ha señalado que "muchos argentinos comprendieron que las cosas deben cambiar".

    Las llamadas PASO se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.