Bolton asegura que el programa nuclear norcoreano puede ser desmantelado en un año

 John Bolton, En La Conferencia De Acción Política (CPAC)
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Actualizado: domingo, 1 julio 2018 17:32

WASHINGTON, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que la mayor parte de los programas militares nuclear, químico y biológico norcoreanos pueden ser desmantelados en cuestión de un año.

"Si han tomado ya la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido", ha afirmado Bolton en declaraciones a la CBS. "Físicamente podríamos desmantelar la mayor parte de sus programas en un año", ha explicado.

Bolton ha indicado que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, probablemente abordará esa propuesta pronto con Corea del Norte. Según 'The Financial Times', Pompeo visitará Corea del Norte en los próximos días.

Pyongyang ha declarado su intención de "trabajar para la desnuclearización de la península de Corea" en un documento suscrito por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump. El texto no da más detalles ni incluye compromisos concretos al respecto.

El propio Bolton ha subrayado que en estas negociaciones tienen muy presente que Corea del Norte no ha cumplido con sus compromisos en anteriores ocasiones. "Sabemos exactamente cuáles son los riesgos: que utilicen las negociaciones para dilatarse y seguir con sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas y sus misiles balísticos", ha apuntado. "Estamos muy al tanto de lo que han hecho los norcoreanos en el pasado", ha apostillado.

INJERENCIA RUSA

En cuanto a la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, Bolton ha informado de una reciente conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que el líder ruso le aseguró que Moscú no había interferido en los comicios.

"El presidente Putin me dijo que no hubo injerencia en las elecciones por parte del Gobierno ruso", ha apuntado Bolton en declaraciones a Fox News.

Asimismo, agregó que no espera un avance significativo en las relaciones ruso-estadounidenses después de la reunión de Putin y su par estadounidense, Donald Trump, programada para el 16 de julio en Helsinki. Según Bolton, lo importante es el propio hecho de que se celebre esta cumbre.

"Al organizar esta reunión, el presidente (Trump) muestra claramente que quiere entender la postura rusa y probablemente lo más importante es que quiere que Vladimir Putin entienda nuestras posturas", ha argumentado.

Las autoridades norteamericanas han impuesto restricciones a Moscú por la supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Leer más acerca de: