Bolton dice que EEUU no quiere dañar a "amigos y aliados" con sus sanciones contra Irán

John Bolton
REUTERS / CARLOS BARRIA - Archivo
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 23:59

WASHINGTON, 31 (Reuters/EP)

El asesor para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha afirmado este miércoles que el Gobierno estadounidense quiere que las sanciones contra las exportaciones de petróleo por parte de Irán tengan impacto en Teherán, pero no dañar a los países aliados que dependen de las mismas.

"Queremos lograr una presión máxima, pero no queremos dañar a amigos y aliados", ha dicho durante un acto en la Hamilton Society. Así, ha reconocido que Washington comprende que varios países, incluidos algunos cercanos geográficamente a Irán, "podrían no ir hasta al final (con las sanciones) y llegar inmediatamente a cero (importaciones)".

Bolton ha recalcado que las consecuencias de las sanciones estadounidenses ya son visibles en la economía iraní, incluido el desplome de su moneda, el rial. "Creo que es importante que no nos relajemos en estos esfuerzos", ha resaltado.

China, India y Turquía, tres de los cinco principales importadores de crudo iraní, han expresado su oposición a las peticiones de Washington para que pongan fin a las mismas de forma inmediata.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung Wha, pidió el martes una "máxima flexibilidad" en su solicitud de exención para evitar que las empresas surcoreanas se vean afectadas por las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos y uno de los mayores compradores de petróleo iraní de Asia, ya ha frenado las importaciones de crudo de Irán. Las empresas de construcción surcoreanas también han cancelado contratos relacionados con la energía en Irán debido a las dificultades financieras.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha resaltado en un memorándum que considera que el país cuenta con suficientes suministros de petróleos y productos del petróleo como para permitir el recorte en las importaciones.

El documento, dirigido a los secretarios de Estado, Tesoro y Energía, ha sido enviado a pocos días de la entrada en vigor de estas nuevas sanciones.

Las sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní entrarán en vigor el próximo 5 de noviembre como parte de los esfuerzos de Trump para obligar a Teherán a acceder a un acuerdo más restrictivo para frenar su programa nuclear y balístico.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, recalcó el martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país tendrán "graves consecuencias" para el orden mundial, al tiempo que reiteró que son "ilegales".

Estados Unidos anunció en mayo que se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, si bien el resto de miembros han expresado su deseo de trabajar para mantenerlo en vigor.

Leer más acerca de: