15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Un bombardeo en el norte de Irak se salda con diez muertos

BAGDAD, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Diez personas han muerto, incluidos una madre y tres niños, en un bombardeo perpetrado por aviones del Ejército iraquí sobre un pueblo al norte de Bagdad controlado por el Estado Islámico, según han asegurado fuentes médicas y testigos de lo ocurrido.

El bombardeó se ha llevado a cabo sobre el pueblo de Hawija, a 230 kilómetros de Bagdad, que está controlado por las fuerzas de los radicales islamistas suníes.

Un líder tribal y exoficial del Ejército ha asegurado que los muertos han sido todos civiles, incluyendo una pareja de ancianos. Ha culpado de todas las muertes a los milicianos por haber montado una base en el centro del pueblo.

En Hawija también se han vivido las luchas internas entre los insurgentes. Los combatientes yihadistas del Estado Islámico se enfrentaron en junio con las milicias Naqshbandi, formadas por exoficiales del Ejército iraquí leales a Sadam Husein.

El Ejército, apoyado por las milicias chiíes y voluntarios de todo el país, ha intentado hacer retroceder a los insurgentes suníes desde que se hicieran con la ciudad de Mosul, en el norte del país, el 10 de junio e iniciaron la ofensiva hacia Bagdad.

La operación de las fuerzas de seguridad iraquíes para recuperar Tikrit se estancó la pasada semana por la defensa de los insurgentes.

Para leer más