25 de marzo de 2019
2 de diciembre de 2014

Los bombardeos de la coalición internacional en Siria dejan un balance de 910 muertos, entre ellos 52 civiles

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos de la coalición internacional contra las posiciones de los grupos yihadistas en Siria, iniciados el 23 de septiembre, se han saldado por el momento con la muerte de 910 personas, entre ellos 52 civiles, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha detallado que entre los muertos hay 785 milicianos del grupo extremista Estado Islámico --la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera-- y 72 combatientes del Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en el país.

Sin embargo, el observatorio ha destacado que "el verdadero balance de víctimas en las filas del Estado Islámico es mayor", argumentando que "existe un secretismo absoluto en torno al número de víctimas", así como "el difícil acceso a muchas áreas".

"El observatorio expresa su firme condena a la muerte de civiles como resultado de los bombardeos de la coalición y pide que se neutralicen las áreas civiles de las operaciones militares por cualquiera de las partes", ha dicho.

"El pueblo sirio, que ha perdido a cientos de miles (de personas) y ha visto como millones se han visto desplazados, espera encontrar una salida a la humillación, la detención y la destrucción, una vida de democracia, justicia, libertad e igualdad", ha remachado.

CIFRAS DEL MES DE NOVIEMBRE

El organismo ha afirmado este mismo lunes que más de 4.200 personas, entre ellas cerca de 870 civiles, han muerto en el mes de noviembre por el conflicto en Siria. Además, ha precisado que entre los civiles muertos había al menos 152 niños y 103 mujeres.

Del total de civiles, 385 murieron en bombardeos de las fuerzas aéreas del régimen de Bashar al Assad, incluidos 65 niños y 61 mujeres, mientras que otros 16 fallecieron en bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Además, catorce fueron ejecutados por Estado Islámico y otros 111 murieron por torturas en las cárceles del régimen.

El balance total de muertos incluye a 533 combatientes de grupos rebeldes, batallones islámicos y las Unidades de Protección Popular (YPG, principal grupo armado kurdo), de los que 26 fueron ejecutados por Estado Islámico. Asimismo, han fallecido doce soldados desertores, diez de los cuales fueron torturados hasta la muerte por el régimen.

Del lado del Gobierno, han fallecido al menos 689 soldados, 612 integrantes de milicias progubernamentales y trece integrantes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que apoya a Al Assad en su lucha contra los rebeldes y los islamistas. Además, han fallecido 49 combatientes sirios, principalmente chiíes, que luchaban del lado de Damasco.

Para leer más