Boris Johnson pedirá a Zarif que se respete derecho a manifestación pacífica en Irán

Boris Johnson
REUTERS / INTS KALNINS
Publicado: jueves, 11 enero 2018 10:50

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, trasladará este jueves a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, la importancia de respetar el derecho a la manifestación pacífica en "cualquier sociedad" tras la represión contra las protestas antigubernamentales de las últimas semanas en Irán.

"Dejaré claro al ministro de Exteriores Zarif respecto a las protestas recientes en Irán que el derecho a manifestación pacífica, dentro de la ley, es central en cualquier sociedad verdaderamente vibrante", ha avanzado el jefe de la diplomacia británica antes de la reunión que mantendrá con su homólogo iraní en Bruselas, junto a los jefes de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Alemania, Sigmar Gabriel, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, para discutir la aplicación del acuerdo nuclear iraní.

El 28 de diciembre los iraníes tomaron las calles de Teherán y otras ciudades para protestar por la carestía de la vida, pero rápidamente las manifestaciones adquirieron un carácter político, en el primer gran desafío al que se enfrenta la República Islámica desde las revueltas opositoras de 2009.

Más de 20 personas murieron y miles fueron detenidas en una semana de protestas que fueron reprimidas por la Guardia Revolucionaria, una fuerza de élite. El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha culpado de las protestas a los "enemigos" de Irán.

Respecto al acuerdo nuclear, el ministro británico ha recalcado que es "crucial" y "hace más seguro al mundo" y por tanto resulta "vital" que los europeos sigan trabajando para "preservar el acuerdo iraní". Eso sí, ha dejado claro las áreas de "desacuerdo con Irán" como "su actividad regional desestabilizadora y su programa de misiles" también se abordarán de forma "importante" durante las discusiones, áreas que la UE siempre ha dejado claro que está dispuesto a abordar, pero fuera del acuerdo nuclear a la Administración estadounidense de Donald Trump, que ha cuestionado el acuerdo nuclear.

En el plano bilateral, Johnson ha avanzado que también sacará a colación durante el encuentro con Zarif "los casos consulares" de los ciudadanos británicos en el país con doble nacionalidad en relación a casos como el de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en abril de 2016 en Irán en el marco de un viaje para ver a sus familiares tras ser acusada de participar en las protestas de 2009.

Leer más acerca de: