3 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Boris Johnson se mantiene "estable" tras ser trasladado a la UCI

Boris Johnson se mantiene "estable" tras ser trasladado a la UCI
Boris Johnson - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

El primer ministro tiene puesto oxígeno pero no un respirador

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se mantiene "estable" tras ser trasladado el lunes a la unidad de cuidados intensivos por un empeoramiento de su estado de salud, aunque Downing Street ha descartado que el 'premier' sufra neumonía derivada del contagio por coronavirus.

Johnson fue ingresado en un hospital de Londres el domingo, diez días después de confirmar que había dado positivo por Covid-19. "Su situación empeoró" y los médicos determinaron en torno a las 19.00 horas del lunes que debía ser trasladado a la UCI, ha explicado este martes el ministro del gabinete, Michael Gove.

"El primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno", ha añadido Gove en declaraciones a BBC, después de que se hubiese especulado en las últimas horas con la situación exacta de Johnson. El ministro ha apuntado que "los médicos tomarán las decisiones adecuadas" en función de cómo evolucione el estado del jefe de Gobierno.

Un portavoz de Downing Street ha recalcado que los médicos han ordenado para el caso de Johnson un tratamiento "estándar" con oxígeno y que este respira sin ninguna asistencia externa. Asimismo, ha descartado que los médicos le hayan diagnósticado neumonía.

Precisamente los hogares británicos han comenzado a recibir un mensaje de Johnson en el que este les insta a cumplir con las medidas de control ante la "emergencia nacional", reconociendo que dichas órdenes pueden generar problemas. "Si demasiadas personas enferman al mismo tiempo, el NHS no podrá gestionarlo", advierte.

RAAB, SUSTITUTO

Gove ha declarado que Johnson redujo su carga de trabajo tras ser diagnosticado, a pesar de que el propio mandatario declaró públicamente que seguía realizando todas sus funciones. Sin él, las labores del primer ministro serán asumidas por el responsable de Exteriores, Dominic Raab.

El ministro del gabinete ha señalado que cualquier decisión relativa al coronavirus no corresponderá solo a Raab, sino que se adoptará de forma "colectiva" y en función de lo que recomienden los expertos. Johnson anunció el 24 de marzo tres semanas de confinamiento susceptibles de ser renovadas para contener la pandemia.

Tras la entrevista de este martes, fuentes citadas por BBC han confirmado que Gove ha quedado en aislamiento en su domicilio después de que un miembro de su familia mostrase síntomas de coronavirus.

Varios líderes internacionales han expresado su apoyo a Johnson ante el empeoramiento de su estado de salud, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le ha deseado que se mejore este martes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ya ha instado a empresas farmacéuticas a contactar con Londres para ofrecer ayuda.

MENSAJE DE LA REINA

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la reina Isabel II ha difundido un nuevo mensaje para agradecer el "compromiso altruista" de los trabajadores sanitarios" en "momentos complicados". "Es un ejemplo para todos nosotros", reza un vídeo publicado en las redes sociales de la Casa Real.

La monarca dirigió el domingo un discurso a la nación para reconocer los esfuerzos de la ciudadanía frente al coronavirus. Entre las personas contagiadas en Reino Unido está el primogénito y heredero de Isabel II, el príncipe Carlos, que ya abandonó la semana pasada el aislamiento.

Vídeo de la noticia